¿Se puede controlar la violencia humana?

¿Se puede controlar la violencia humana?
Una perspectiva Montessori

Silvana Q. Montanaro

Ya en 1932, en un discurso pronunciado en Ginebra sobre el tema de la paz, María Montessori se preguntaba cómo la sociedad podía aclamar al mismo tiempo al científico que descubre un microbio o un suero que salva vidas, y al científico que descubre las armas capaz de destruir la vida de toda una población, tal vez de toda la humanidad.

“Obviamente”, dijo, “esta peligrosa dualidad de la personalidad colectiva debe explicarse en un capítulo no editado de la psicología humana como una fuerza indómita que amenaza a la humanidad”.

Cuanto más avanzamos en la autoconciencia a través del estudio de las ciencias humanas, como el psicoanálisis y la psicología, más nos aterroriza nuestra capacidad de violencia y los efectos de esta fuerza perversa. Al analizarnos a nosotros mismos, hemos llegado al entendimiento de que la violencia está oculta sutilmente en muchas de nuestras acciones diarias bajo varias etiquetas, comienza a actuar desde el momento del nacimiento, incluso antes del nacimiento.

La violencia puede definirse como una fuerza excesiva ejercida en detrimento de otros. La violencia es acción, y en este sentido es diferente de la agresividad, que puede considerarse como una tendencia a ejercer constricción y daño sobre otra.

El problema de la agresividad que evoluciona hacia la violencia siempre ha sido un tema de interés humano. Las ciencias humanas siempre han intentado comprender las razones del comportamiento que es tan dañino. Algunos creen que el potencial de violencia es inherente a la naturaleza humana misma. Otros siempre han considerado la violencia como una reacción a condiciones de vida insatisfactorias, si no crueles, a menudo perpetradas por seres humanos contra sus vecinos. Este concepto, que divide el mundo en bien y mal, deja sin resolver el problema de cómo se desarrollan las llamadas “personas malvadas”.

Existen factores genéticos y hormonales importantes en la formación de la agresión. Pero el factor decisivo para determinar el futuro de la agresividad es la experiencia, que comienza en el útero (Laing: el útero de piedra) y continúa en la clase de cuidado que recibe el niño y en la posibilidad de una temprana socialización.

La antigua interpretación psicoanalítica de la agresión como negativa, ha dado paso a la suposición de “la existencia de un instinto agresivo primario e individual, al servicio de la vida, no de la muerte”. Esta actividad instintiva proporciona al niño en desarrollo energías que pueden traducirse en movimiento

A pesar del movimiento, el niño entra en contacto con el entorno y obtiene control sobre su cuerpo. Esta autonomía es muscular, pero también está relacionada con la autonomía mental, que transforma al ser humano de un pasivo en una persona activa capaz de tomar iniciativas.

El deseo de movimiento debe reconocerse como una agresión neutral en la evolución, y como tal debe ser respetado por el adulto, que no solo debe aceptar este movimiento sino también -y aquí radica el papel fundamental de la educación- canalizarlo hacia una actividad concreta e inteligente.

Cuando el niño estructura una agresión saludable, aprende a manejarse solo (“¡Ayúdame a hacerlo por mí mismo!”), A actuar de manera autónoma y tener relaciones adecuadas con las personas y con las cosas; luego, el niño aprende a amar.

A veces, los adultos (especialmente las madres, que interactúan más con las agresiones de sus hijos) consideran que este deseo continuo de movilidad es erróneo y, por lo tanto, castigan a los niños con hostilidad. Como resultado, los niños llegan a sentir que no tienen derecho a moverse. Como son incapaces de distinguir una parte del todo, terminan sintiendo que cualquier iniciativa es mala y cualquier acción es una forma de rebelión. “Hacer algo” se convierte en sinónimo de “actuar contra alguien”, es decir, de odio. Surge (a través de una identificación negativa con los padres) principios dañinos: “Cuando quieres algo de alguien, debes usar la violencia contra ellos”. Así, la agresividad se transforma en una agresión hostil.

Pero cuando la agresión puede volverse constructiva, se transforma en actividad y espíritu de iniciativa, en armonía (en lugar de conflicto) con el yo y el entorno. Los dos procesos se pueden resumir de la siguiente manera:

Si logramos que los niños aprendan a ser agresivos de una manera productiva, se convertirán en seres humanos razonables y libres, el tipo de personas que cada nación dice que le gustaría tener como ciudadanos. Pero, sobre todo, las personas, a medida que crecen, se vuelven incapaces de canalizar sus energías agresivas de manera productiva. Incluso el trabajo en los campos científico, literario, artístico y deportivo a menudo se usa con el propósito de dominar a los demás.

Experimentos recientes han demostrado claramente que cuanto más agresiva es la hostilidad, menos productiva: las mejores cualidades de una persona se desperdician, en su propio perjuicio. Esta fuerza de agresión, tan preciosa en la vida, puede volverse hacia el amor o el odio, hacia la producción o hacia la hostilidad. En el último caso, puede convertirse en una agresividad destructiva que conduce a la ferocidad más radical. En cada época de la historia humana, encontramos ejemplos de tal ferocidad. Cada grupo niega el mal (agresividad) en sí mismo y lo ve solo en otros (alienación esquizoide), y en estas circunstancias la humanidad se ve amenazada por el exterminio.

María Montessori, en su libro Educación y Paz, reconoció claramente la raíz de la degradación del instinto de actividad (que hemos llamado agresión neutral). Ella reconoció en el niño, el futuro adulto, la necesidad de la autorrealización a través de la libertad de movimiento para el logro de propósitos específicos. El cuerpo debe ser un instrumento al servicio de la mente, debe servir para transformar y adaptar el entorno en el que uno vive para satisfacer sus necesidades reales. Los niños deben contar con los medios necesarios, con materiales que les permitan la libertad de acción, como lo están, por ejemplo, en las Casas de los Niños.

En ese entorno, los niños logran una vida social armoniosa a una edad muy temprana y manifiestan características desconocidas para el adulto. “Lo que es delicioso para un ser humano”, dijo María Montessori, “no es poseer cosas, sino poder usarlas”, usarlas como un medio para mejorarse a uno mismo y al entorno.

Es en el uso apropiado de las cosas que se desarrolla una relación de amor entre el niño y su entorno de personas y cosas. Todo trabajo conduce necesariamente a la asociación, porque nadie podría trabajar mucho tiempo aislado. La posibilidad de actuar sobre las cosas eleva al niño. Si se le impide actuar, se desarrolla un vínculo morboso hacia las personas y las cosas. En lugar de dominarlos, se convierte en esclavo de ellos, la interacción es reemplazada por la lucha y la posesividad.

Hemos visto que hay dos cursos entre los cuales puede fluir la agresión inicial:

  1. a) La de una evolución positiva, que le permite al niño actuar de forma humana para mejorarse y unirse al entorno en una relación de amor. Este es un ser normal, definido por Freud como capaz de trabajar y amar.
  2. b) El de una evolución negativa, en la que el niño se ve impedido de actuar y se convierte en un ser hostil, fomentando el odio y la agresión hacia los demás y la regresión en sí mismo.

El análisis del fenómeno de agresión que María Montessori hizo hace tantos años sigue siendo válido. Continué asombrado de lo fácil y posible que es, en el ambiente adecuado, dirigir las fuerzas vitales del niño hacia su desarrollo personal, dando al mismo tiempo alegría y satisfacción, construyendo un ser social capaz de colaborar.