Playa del Carmen

UN AMBIENTE DE DESECHOS

CONNIE EVERS
DE LA COLECCIÓN “PATERNIDAD DEL NUEVO MUNDO”

Además de las muchas oportunidades de aprendizaje activo que ofrece, la jardinería es muy atractiva para los niños y los invita, además, a comer una amplia variedad de frutas y verduras.

Una infinidad de conceptos científicos abundan en la huerta. El joven jardinero sentirá gran curiosidad y se extrañará preguntándose ¿por qué las semillas no crecen al revés? ¿Por qué siempre brotan sus hojas hacia arriba y las raíces hacia abajo? (Respuesta: las plantas saben acerca de la ley de la gravedad, también conocido como gravitropismo). O, ¿por qué las plantas, especialmente en zonas de sombra, siempre se inclinan hacia el sol? (Respuesta: Las plantas tienen un respuesta a la luz llamado “photoropismo”) ¿Qué es un “insecto beneficioso”? (Respuesta: son los que se comen las plagas que se alimentan de las plantas del jardín.) ¿De qué manera las plantas producen carbohidratos? (Respuesta: Fotosíntesis). Todas estas y otras preguntas nacerán a partir de la experiencia que el joven jardinero tenga en contacto con la naturaleza y lo convertirán ¡en un botánico de biblioteca durante todo el verano!

Los niños también pueden adquirir habilidades en artes del lenguaje, matemáticas, y estudios sociales. Anime a los niños a escribir, graficar y dibujar, siguiendo los cambios que observa en el jardín a lo largo de la temporada. Echen un vistazo a libros sobre cómo cultivan las otras culturas y el uso de los alimentos en sus comunidades. Compartan la cosecha del jardín con sus familias, bancos de alimentos o refugios y albergues de su comunidad.

Un pedazo de jardín también enseña responsabilidad a sus hijos ¡sin tener que salir de casa o caminar muchos kilómetros! Ellos aprenden que el trabajo dará siempre resultados. Además de plantar semillas, deberán deshierbar, regar, fertilizar, hacer frente a las plagas, y mantenerse al día con la recolección de frutos o flores.

Consejos para el Joven Jardinero

Para lograr tener éxito en el jardín, lo mejor es comenzar con algo simple. Tenga en cuenta los siguientes puntos antes de la plantación de un jardín con su hijo:

  • Incluso el patio más pequeño o balcón en un apartamento es un lugar óptimo para el joven aspirante a jardinero. Una pequeña parcela (2 de por 4 pies) es más fácil de manejar, especialmente para un niño menor de cinco años. Un cajón de jardinería (huacal) es también una opción cuando el espacio es limitado.
  • Proporcionar herramientas que los niños pueden manejar fácilmente, es indispensable. Asegúrese de que las herramientas funcionan realmente, evitando los juguetes de jardín, esos de plástico que se comercializan en las jugueterías para los niños. Una pala, un azadón, una regadera y un carrito o pequeña carretilla son elementos esenciales para el joven jardinero.
  • A los niños les encanta ayudar a preparar la tierra cavando y haciendo surcos. Asegúrese de que la tierra está bien aflojada antes de la siembra. Añada composta para garantizar un buen drenaje.
  • Elija vegetales que germinen rápidamente y tengan temporadas cortas de crecimiento como los rábanos, lechuga de hoja y las vainas de guisantes. Los niños no tendrán que esperar todo el verano para disfrutar de la cosecha si se combina vegetales de ciclo corto con los de maduración tardía.
  • Para hacer más fácil la plantación, marque con un palo de madera un cuarto de pulgada, media pulgada, y las marcas de pulgada. Siguiendo las recomendaciones que vienen en cada sobre de semillas, meta el palo en el suelo a la profundidad de siembra adecuada, y permita que su hijo coloque una semilla en el agujero, él puede continuar con el proceso con el resto de las semillas. Para las semillas muy pequeñas, utilice cinta de semillas o un dispensador diseñado para la siembra de semillas pequeñas.
  • Al decidir qué plantar, asegúrese de incluir algunos vegetales que ya conozcan y sean sus favoritos, junto con algunas especies nuevas a probar.
  •  Abril / Mayo es un buen momento para plantar cultivos de clima frío como los guisantes, lechugas, rábanos, brócoli y zanahorias. Cultivos de clima cálido como el tomate, la calabaza, judías verdes, melones, maíz y pimientos germinan mejor cuando se plantan a finales de mayo o principios de junio.
Calendario
< 2025 >
January
SuMoTuWeThFrSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031