Playa del Carmen

Gracia y Cortesía

Muchas veces esperamos que nuestros hijos tengan conductas propias de los adultos, esperamos que sean niños educados, amables… Pero no tenemos en cuenta que nosotros mismos no lo somos delante del niño en muchas ocasiones.

No nos paramos a pensar que hemos abierto la puerta y no hemos saludado, que recibimos un cambio en el supermercado y no damos las gracias, ni tampoco adiós, ni que tenemos que tener modales con la familia (a pesar de tener extrema confianza en ellos), recordemos que el niño está escuchando y aprendiendo…

Nosotros no lo hacemos, sin embargo esperamos que nuestros hijos sean pacientes, amables, tranquilos, que digan siempre por favor y gracias…Y si no lo dicen, les decimos ¿cómo se dice…? ¿Qué se dice…? ¿Acaso tú lo dices siempre papá?

Lo asombroso del Método Montessori es que trabajamos en un desarrollo integral del niño. No sólo es importante que el niño aprenda colores, formas, números y letras… si no que es igual de valioso que el niño sea una persona con valores.

GRACIA

Según Montessori es la economía del movimiento. Es transformar movimientos torpes y brutos en movimientos finos, precisos y armoniosos. Si enseñamos al niño a moverse por un espacio les daremos seguridad para moverse libres, y lo harán sin causar caos.

Las lecciones de GRACIA Y CORTESÍA aportan vocabulario y las pautas que el niño necesita para adquirir una capacidad de respuesta ante los demás. Es una forma de orientar al niño en la estructura social.

Desde los dos años y medio, hasta los seis, el niño está en un periodo sensitivo propicio para absorber las costumbres y modales propios de su cultura. Por eso, las clases de gracia y cortesía serán distintas según el ambiente cultural, las costumbres y tradiciones de cada núcleo familiar.

La clave es TU EJEMPLO, es muy difícil que un niño sea respetuoso, amable y educado, si no ve el mismo ejemplo en su entorno.   Saber cómo responder, como actuar, como dirigirse a otra persona le dará seguridad.

No se trata de crear “niños robots”, ni que pierdan espontaneidad. Se trata de que tengan las bases para que sepan que al entrar, se dice “Hola”, y al salir “adiós”. Que no cuesta nada decir “Buenos días” y dar una sonrisa al cajero, al vendedor a la persona que viaja a tu lado o “Gracias” después de recibir algo, aunque sea tu familiar, siempre es importante la cortesía.

Que sepan cómo desenvolverse para sentarse en una silla sin tener que depender del adulto en todo momento.

Se trata de prepararles para entrar en sociedad y convivir.

 

“… el niño tiene una tendencia a hacerse independiente de la ayuda de otros, especialmente del adulto. Después, mientras adquiere esta independencia, él busca el esfuerzo personal. Esto significa que el niño aprende a funcionar por sí mismo.  Si no puede adquirir esta independencia no existe como individuo pues la característica de un individuo es que puede funcionar por sí mismo. Cuando ha adquirido esta independencia, su relación con el adulto ha cambiado. Es más dulce y calmado. Ya no vive bajo una represión (la sugerencia mental del adulto), por lo que pierde cualquier antipatía. Esto muestra que la relación armónica entre el adulto y el niño no depende sólo del amor que se tienen. Más bien, el entendimiento mutuo y el amor dependen de si el niño ha adquirido su independencia.”  

MARIA MONTESSORI

One Response to Gracia y Cortesía

Calendario
< 2025 >
January
SuMoTuWeThFrSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031