El festejo del Día Internacional de la Paz fue para todos una experiencia nueva, tal vez sintiendo la nostalgia de lo que hemos vivido en otros eventos, pero cargada de la sensación de querer formar una comunidad en la que se comparta en paz y armonía.
Gracias por su amable participación.
REUNIONES MENSUALES
Con el deseo de mantenernos en contacto como Comunidad, se organizan las Reuniones con Padres de Familia una vez por mes. Las Guías enviarán en enlace correspondiente para la reunión los días:
- Taller: Lunes 26 de octubre, 8:00 pm
- Casa de los Niños: Martes 03 de noviembre, 6:00 pm
Compartiremos experiencias vividas durante las clases virtuales e intercambiaremos inquietudes y propuestas. ¡Los esperamos!
ENTREVISTAS
Les recordamos que las Guías y Maestros estarán dando entrevistas cuando sea necesario por medio de la plataforma Zoom para dar seguimiento al desarrollo de los niños. Favor de ponerse en contacto con su Guía para contactar una cita.
ACTIVIDADES DEL MES
El día 09 de octubre es el día Internacional de la Alimentación. Como parte de las diferentes actividades que realizarán los niños con sus Guías y Maestros, ese día los niños recibieron una plática a través de Zoom sobre nutrición por parte de un profesional en la materia, cortesía de Hanal Quintana Roo ; además, organizaremos una Donación al Banco de Alimentos los días:
- Viernes 16 de 13:00 a 14:30 hrs.
- Sábado 17 de 9:00 a 12:00 hrs.
Muchas gracias.
El 21 de octubre, los invitamos cordialmente al seminario web en español de IPA-UNICEF-OMS sobre “Escuelas Seguras durante Covid -19” a las 19:00 hrs. Esta es la liga para acceder:
https://www.youtube.com/channel/UCdILbIZMM7LvMkXbTJwjRtQ
El 30 de octubre, a las 8:00 am los invitamos a participar en la actividad del Día de Muertos a través de una transmisión especial Zoom. Los niños recibirán instrucciones para poder participar y compartir desde casa esta hermosa tradición mexicana. Estén pendientes del enlace para conectarse y participar.
REFLEXIÓN
AMI México nos comparte este mensaje:
Observemos más allá del comportamiento de los niños, en especial frente a las pantallas para identificar lo que esta debajo del enojo, distracción, movimiento, desinterés, etc. Los niños nos muestran transparentemente, en sus impulsos naturales, la reafirmación de que esa no es la vía adecuada y con ello vendrán conflictos de los cuales los niños son los menos culpables.
Es muy importante no descargar la frustración con los hijos al ser imposible realizar una vida ordinaria; no se debe tomar personal ya que es un mensaje que se debe descifrar adecuadamente, ya que lleva como centro el saber que son niños y solo quieren seguir siendo niños. Proponemos:
1. OBSERVAR, evita únicamente mirar o reaccionar, primero observa.
2. LIMITAR los tiempos de pantalla, bastante tendrán con cumplir asuntos de escuela para después de nuevo conectarlos a los aparatos, los aprendizajes más grandes están con la gente y fuera de la virtualidad.
3. JUEGO como prioridad, juego con las familias y juego libre e independiente.
4. ORDEN en el lugar y en los tiempos.
5. COMUNICACIÓN de sentimientos, ideas y acuerdos.
6. MOVIMIENTO, es la necesidad imperiosa y natural de todo ser humano.
7. PRIORIZAR actividades de continuidad escolar de manera autónoma a la pantalla como proyectos, libros, actividades de la dinámica de casa, etc.
8. EXPECTATIVAS claras para poder saber que esperar de ti, ¿Cómo sabrá el niño que hacer si no le comunicamos lo que queremos?
9. PREGÚNTATE continuamente: ¿Qué es lo más importante?
10. MODELA si quieres que tus hijos hagan algo, necesitas primero hacerlo tú, el ejemplo es la vía. Sugerencias: leer, cocinar, trabajar, limpiar, pintar, investigar, calmarse, etc.
Es una pandemia y la salud es la prioridad. Las escuelas y las familias harán lo mejor posible con los recursos que tienen y obtendrán buenos resultados siempre y cuando pongan como centro a los niños.
Es tiempo de atender no de entretener y es tiempo de supervivencia no de
excelencia.
Vivamos de vez en cuando experiencias de la vida de los niños en lugar de continuamente empujarlos a la vida del adulto.