“… la gran esperanza de la educación es
ayudar a la pequeña humanidad joven
que está en nuestras manos.”
M. Montessori,
El niño, la sociedad y el mundo
pág. 81
Y así, con la sutileza que tiene el tiempo para moverse, hemos pasado ya dos semanas de clases virtuales en este ciclo escolar. Poco a poco, nuestros grupos se han ido integrando y varios niños se han reincorporado al colegio en estos últimos días. Sabemos que este proceso será lento, pero al final veremos resultados positivos pues estamos trabajando con el profundo deseo de que nuestros niños tengan un ciclo escolar en el que desarrolle no solo su conocimiento sino valores de resiliencia, responsabilidad y adaptación, entre otros.
Queremos hacer énfasis en que todo el desarrollo dependerá de gran medida de las condiciones desde las que trabajen en casa, por lo que recomendamos que por favor revisen estos puntos y hagan las adecuaciones necesarias.
1. Es indispensable no perder las rutinas de higiene personal, es muy importante llegar bañados y peinados a la clase virtual.
2. Desayunar temprano evita que tengan hambre durante la clase, ya que no está permitido comer durante las sesiones.
3. Proporcionar un lugar especial para que el niño desarrolle su trabajo en un espacio bien iluminado, ventilado, sin ruidos distractores (televisión, radio), con música clásica en un tono suave, una planta de adorno que pueda cuidar.
4. La mesa y silla debe ser adecuada a su tamaño, recuerden que pueden solicitarlas al Colegio. En esa mesa debe tener únicamente el material que va a utilizar en la presentación del día.
5. Es sumamente importante evitar cualquier distractor como juguetes, ruidos externos, etc.
6. La cámara debe de estar encendida en todo momento y el micrófono en silencio y esperar su turno para tomar la palabra.
Cada viernes se hará un intercambio de papelería: Los niños realizan todos los trabajos durante la clase virtual; las Guías entregarán los materiales para trabajar durante la semana siguiente y ustedes traerán los trabajos concluidos que serán revisados por las Guías, si hay alguna corrección se devolverá para que el niño la realice en casa como tarea a concluir. De esta forma, evitaremos tomar fotografías como evidencias y subirlas a plataforma. Favor de ser puntuales y respetar la fila de autos a la entrada del Residencial.
En la plataforma de Google Classroom, podrán encontrar avisos importantes para las tareas a revisar durante la semana con el material recibido.
Trámites Administrativos
La oficina está abierta de las 8:00 a las 14:00 hrs., estamos a sus órdenes para realizar cualquier trámite que necesiten. Las inscripciones siguen abiertas. los lugares están muy restringidos debido a la “capacidad máxima para la sana distancia” que deberemos respetar cuando regresemos a clases presenciales.
Libros de texto
Los pedidos de libros han sido confirmados y están por llegar. Mientras tanto, las Maestras de Inglés y Asistentes Montessori están trabajando con recursos en línea directamente desde los programas generados por las editoriales, por lo que las lecciones se están dando siguiendo el currículo establecido. En cuanto tengamos los libros, se entregarán junto con la papelería del viernes correspondiente.
Entrevistas y reuniones de seguimiento
Tendremos reuniones de seguimiento a través de la plataforma Zoom los días lunes: Casa de los Niños y martes con Taller I y II a las 8:00 pm.
Además, los Guías y Maestros estarán muy pendientes en caso de necesitar tratar algún tema en particular, no duden en solicitar una entrevista ya sea virtual o presencial en la que se cuidará la sana distancia y todas las medidas de protección COVID-19 que se han implementado en el Colegio.
Día Internacional de la Paz
El lunes 21 de septiembre celebramos este importante día, base de la pedagogía Montessori. Enviaremos un enlace para la trasmisión en la que participaremos todos.
Suspensión de labores
Siguiendo el calendario de la SEP se suspenden las labores el 16 de septiembre, como conmemoración de la Independencia.
“Así, los primeros vestigios de la vida del hombre en la tierra no son sus hogares o casas,
huesos o restos, sino los implementos de su trabajo.
Se puede decir que el hombre en su calidad de trabajador es responsable
de todo lo que se entiende por evolución, progreso o civilización”.
M. Montessori, Lo que debe saber sobre su hijo, p. 138
Montessori Playa del Carmen agradece y reconoce el esfuerzo de cada uno de los docentes y administrativos en el proceso
de Montessori Virtual, a favor de una educación
de calidad para nuestros niños.