Glosario Montessori

Conceptos para entender la Educación Montessori

ambiente preparadoAmbiente preparado: Salones de clases preparados científicamente con materiales de desarrollo creados por la Dra. Montessori que ayudan al desarrollo gradual de la inteligencia: para la educación de los sentidos, enseñanza del lenguaje, área de matemáticas, etc. Existe un área en donde se encuentran materiales de vida práctica que involucran a los niños en actividades cotidianas de la vida que le ayudan a enfocar su atención y aumentar sus períodos de concentración. En los ambientes conviven niños de diferentes edades ya que están organizados siguiendo los planos de desarrollo.

Cuarto de Bebés: Ambiente preparado para infantes de 1.5 a 3 años de edad.

Casa de los Niños: Equivalente a Jardín de Niños, asisten pequeños de 3 a 6 años de edad.

Educación cósmica: Es el equivalente a la educación primaria basada en una gran idea inspirada en el Plan Cósmico en el cual todos están al servicio del gran Propósito de la Vida. Las ciencias naturales y sociales se presentan a los niños de 6 a 12 años y se desarrollan por medio de materiales de desarrollo y experimentos que les invitan a seguir investigando. Esta etapa se divide en dos períodos: taller I y taller II.

Gracia y cortesía: Presentaciones y ejercicios de la vida práctica mediante las cuales se introduce al niño al mundo de los buenos modales, la fraternidad, el compartir y convivir en armonía con los que le rodean.

Guía Montessori: Personal capacitado para presentar los diversos usos de cada uno de los materiales de desarrollo presente en el ambiente. Por medio de la observación, la Guía propone al niño el trabajo con el material que sea más adecuado siguiendo los periodos sensitivos de cada niño. En el Colegio Montessori de Cancún, las Guías Montessori tienen también una Licenciatura en Educación Preescolar o Educación Primaria.

Independencia: Autonomía y autorregulación que el niño desarrolla conforme va sintiéndose seguro de sí mismo. La filosofía Montessori considera que toda ayuda inútil es un obstáculo al desarrollo de las fuerzas naturales. El niño nos dice “Ayúdame a hacerlo yo solo”.

Materiales de desarrollo: Material didáctico científicamente desarrollados por la Dra. Montessori que enfoca la atención del niño en la realización repetida de diferentes ejercicios por medio de los cuales llega a hacer suyo el conocimiento, no por medio de la memorización sino por medio de la adquisición de la experiencia vivida.

Mesa de la Paz: Espacio en cada ambiente en el que los niños que tengan alguna dificultad dialogan para llegar a una solución y continuar conviviendo en armonía.

Obediencia: Es un acto de voluntad desarrollado gradualmente. Como se desarrolla a través de la voluntad el ejercicio de la libre elección de los materiales de desarrollo, permite que los niños empiecen a tener la auto-disciplina o auto-control necesario que los lleva a la obediencia.

lavando platos

Repetición: Cuando los niños participan en una actividad que les interesa, la realizan muchas veces y sin motivo aparente, deteniéndose sólo cuando la necesidad interna que obligó a la actividad ha sido satisfecha, lo que permite la posibilidad de largos ciclos de concentración.

Taller I: Primero, segundo y tercer grado de la escuela primaria. En este ambiente conviven niños de 6 a 9 años de edad trabajando con materiales de desarrollo enfocados en la educación cósmica. Nuestros colegios están incorporados a la SEyC por lo que se cubre el programa de educación primaria.

Taller II: Cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. En este ambiente, los niños de 9 a 12 años comienzan a pasar de lo concreto a lo abstracto. Los materiales de desarrollo Montessori les van dando la seguridad de desarrollar sus trabajos de una manera independiente y razonada, por lo que, al finalizar el sexto año, están en grado de continuar su educación en cualquier método de enseñanza tradicional.

Planos de desarrollo: Manifestaciones de los niños en diferentes fases de crecimiento en las que se manifiestan tendencias y necesidades específicas. Basándose en su observación. la doctora Montessori dividió el desarrollo del ser humano en 4 planos principales: de 0 a 6, de 6 a 12, de 12 a 18 y de 18 a 24 años. Estos planos tienen subdivisiones que agrupan a niños con características similares, es de ahí de donde nace la idea de abrir los ambientes característicos de los colegios Montessori: Cuarto de Bebés, Casa de los Niños, Taller I y Taller II.

Tendencias humanas: El principio central de la filosofía Montessori es que los seres humanos presentan ciertas predisposiciones que son universales; abarcan la edad, las barreras raciales y culturales ya que son de origen evolutivo.

Vida práctica: Espacio en donde el niño desarrolla ejercicios dedicados al cuidado de la persona y del ambiente que le permiten desarrollar la educación muscular, enfocando su atención a movimientos y secuencias específicas que aumentan sus períodos de atención y concentración.