Ambientes

ambientesMucho más que salones para los niños

Los salones de clase tradicionales han sido reemplazados por ambientes preparados con materiales de acuerdo a las etapas de desasrrollo de los niños.

• Cuarto de bebés: Desde 18 meses hasta 3 años.

• Casa de los niños: De 3 a 6 años.

• Taller I: De 6 a 9 años. 

• Taller II: De 9 a 12 años.

Los espacios son amplios, con áreas delimitadas por estantes en los que el orden y la armonía invitan al niño a trabajar con los materiales que en ellos se despliega, proporcionándole libertad de movimiento. La decoración del ambiente consiste en objetos útiles, obras de arte colgando en las paredes, plantas variadas que invitan a ser cuidadas. El niño decide con qué material comenzar a trabajar, si desea sentarse en el suelo para realizar su trabajo sobre tapetes o bien sentarse en mesas individuales o grupales, dependiendo de la actividad que haya elegido.

En un ambiente Montessori, el trabajo que cada niño realiza es independiente del otro y la Guía, después de haber presentado el uso del material, observará indirectamente al niño mientras repite el ejercicio hasta satisfacer su necesidad, permaneciendo a su disposición de forma continúa pero discreta, sin intervenir en la concentración del niño al trabajar.