Otoch Paal

Casa de los Niños, Casa dei Bambini, Childrens’ House, Kinderhaus, Maison des Enfants y en Lengua Maya Otoch Paal.

Entre los miles de párrafos en los que María Montessori plasmó su deseo de dar una Educación para la Vida a la humanidad en estado de caos, nos dejó comprender la gran responsabilidad que el ambiente tiene en la educación del niño.

Todo lo que el niño ve, huele, toca, escucha, todo es absorbido y guardado en sí mismo, formando así su propia personalidad.  Ella lo llamó Ambiente Preparado: un entorno en el que el niño pueda desarrollar al máximo las capacidades que ya existen en él para realizar su principal tarea:  la creación del hombre.

El ambiente no se conforma únicamente de objetos, sino de seres que transmiten su esencia a través de palabras y acciones.  El ambiente preparado es un aula con todo lo necesario para que el niño pueda explorar, un aula con materiales que le permitan absorber los conocimientos a través de su manipulación, un aula en la que las maestras sean guías que observen atentas y estén prontas a proveer de lo necesario, únicamente cuando la acción sea requerida.

En el Centro Comunitario Otoch Paal se ha venido preparando ese Ambiente Montessori en el que los niños absorben la vida y van formando al hombre desde su propia esencia.  Siguiendo la Filosofía Montessori, un grupo de mujeres dedicadas con la consciencia de servir al niño para lograr su objetivo, trabajan arduamente para proveer de lo necesario a más de cien pequeños provenientes de familias de bajos recursos de la comunidad maya de Akumal, en el estado de Quintana Roo, México.

El ambiente es un suseguirse de círculos concéntricos que van aumentando a medida que e alejan del punto de partida.  En este caso, el punto de partida son los niños de Akumal y el círculo de su ambiente se va agrandando hasta llegar a ti que nos lees.  A ti que puedes ayudar a seguir manteniendo vivo el espíritu de solidaridad que hizo posible que este proyecto comenzara y de frutos día tras día.

4 comentarios para “Otoch Paal”

  • Sara:

    HOLA.
    Encontré la página de vuestro centro, buscando información sobre la metodología de ambientes, para realizar la investigación final de mi maestría ya presentada. Me encantó vuestro proyecto, vuestra filosofía y vuestra actitud de trabajo. Ahora llevo varios meses buscando trabajo en España, pero desafortunadamente sin éxito, y estoy mirando la opción de hacer voluntariados. Mi situación económica no es muy buena. Busco una oportunidad de trabajar en mi profesión, Educadora infantil, que me apasiona. Tengo una amplia formación, diplomada en educación infantil, Licenciada en Psicopedagogía, y un máster universitario en primera infancia; perspectivas y líneas de intervención. Además he viajado por diferentes países y he podido trabajar como voluntaria en diferentes proyectos educativos.
    Solo busco una oportunidad de trabajar con gente activa, emprendedora y comprometida con su trabajo. No necesito una remuneración económica, solo alojamiento y comida.

    Espero se valore la posibilidad de forma parte de vuestro equipo al menos por un tiempo y compartir juntos nuevas experiencias.

    Muchas gracias por vuestra atención, espero su respuesta en cuanto les se posible.
    Suerte en vuestra maravillosa labor.

    Un fuerte abrazo.
    Sara

  • Keyla:

    Hola!
    Queremos saber en que ciudad estan?

    Mi familia estamos pensando mudarnos a Tulum, Mexico.

    Gracias!

  • MARIA ARANCIBIA:

    Hola, qué linda iniciativa! Les cuento, soy guía Montessori de una escuela privada en Chile. Junto a otros profesores, nos encontramos interesados en la posibilidad de crear una escuela comunitaria que se guíe por el método y otras pedagogías que encontramos interesantes (Freinet, Centros Comunitarios, Freire). Buscando escuelas con estas características – montessorianas y comunitarias – me encontré gratamente con ustedes. Por lo mismo, me gustaría saber dónde puedo acceder acerca de su origen, su funcionamiento administrativo y económico y como incorporan a la comunidad en el funcionamiento de la escuela.
    Un abrazo grande para ustedes y felicitaciones por la gran y escasa labor.

    • Tita Llerandi:

      Gracias por sus comentarios, ha sido un camino de mucho aprendizaje pero con grandes satisfacciones. En nuestra página encontrará videos que narran nuestra historia. Para mayor información favor de comunicarse al siguiente correo: montcan1@prodigy.net.mx
      Saludos.

Deja un comentario

 

*