Optimismo: refuerza y alienta a la perseverancia.

Escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año. Ralph Emerson

Convivencia sin Violencia Cancún ha compartido con nosotros esta reflexión sobre el optimismo. Un valor que debemos hacer presente cada día de nuestra vida e inculcarlo en nuestros niños a través del ejemplo. La palabra optimismo proviene del latín “optimus” que significa “lo mejor”. Se define como la tendencia a ver y juzgar las cosas con una actitud positiva. El optimismo siempre está vinculado con la esperanza, porque ambos están presentes en aquellos que creen que lo que se está planeando o deseando va a suceder, a pesar de todas las dificultades que se puedan presentar.

La persona optimista posee cualidades que le permiten confiar en sus capacidades y posibilidades, enfrentando con perseverancia y de manera positiva cualquier dificultad que se le presente en el camino. La persona optimista encuentra soluciones donde muchos creen no poder encontrarlas.

El optimista toma riesgos, fracasa y vuelve a empezar, está en una búsqueda permanente de soluciones. Refuerza y alimenta su perseverancia. Piensa en todas las posibilidades y toma lo que considera pertinente para la ocasión, actúa con firmeza y con mucha seguridad, aunque la obra emprendida sea difícil de realizar. Siempre saca aprendizajes positivos de sus equivocaciones.

El valor del optimismo te da razones para vivir y transmitirlo a los demás, nos ayuda a descubrir lo positivo que tienen las personas y las circunstancias y nos hace tener una mejor disposición hacia los demás: cuando conocemos a alguien esperamos una actitud positiva y abierta; en el trabajo, una personalidad emprendedora; en la escuela, profesores y alumnos dedicados. Si nuestras expectativas no se cumplen, lo mejor es pensar que las personas pueden cambiar,aprender y adaptarse con nuestra ayuda. El optimista reconoce el momento adecuado para dar aliento, para motivar, para servir.

Alcanzar el éxito no siempre es la consecuencia lógica del optimismo, por mucho esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como deseábamos. El optimismo es una actitud permanente de “recomenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y contratiempos, No es más optimista el que menos ha fracasado, sino quien ha sabido encontrar en la adversidad un estímulo para superarse, fortaleciendo su voluntad y empeño; en los errores y equivocaciones una experiencia positiva de aprendizaje. Todo requiere esfuerzo y el optimismo es la alegre manifestación del mismo, de esta forma, las dificultades y contrariedades dejan de ser una carga, convirtiéndonos en personas productivas y emprendedoras.

COMO ENSEÑAR EL OPTIMISMO A LOS NIÑOS:

1. Dale ejemplo. Su actitud es lo que realmente contará en este proceso de educación positiva.

2. Ejercita el buen humor con tu hijo. Juega y ríete con él con cosas tan sencillas como haciéndole cosquillas o contándole chistes… existen mil maneras para despertar el buen humor en los niños. El buen humor aumentará su autoestima.

3. Enseña a tu hijo a dar las gracias por la comida de cada día, por tener una familia, amigos, por poder celebrar los cumpleaños, etc.

4. Di a tu hijo que le quieres no solo con palabras, sino también con gestos y sorpresas. Un niño que se siente querido tiene más probabilidad de ser optimista.

5. Reconoce las buenas cosas que hace o que logra tu hijo. Esa es una buena manera de fortalecer el sentimiento de éxito en él.

6. Enseña a tu hijo a luchar contra el desánimo y el negativismo. Aunque todo parezca que no puede ser, es necesario creer que sí.

POR QUÉ EL OPTIMISMO ES IMPORTANTE:

El optimismo tanto genera beneficios como previene problemas la vida de los niños. Un niño
optimista:

– Será menos inseguro
– Controlará sus expectativas.
– Evitará la apatía y el aburrimiento
– No caerá en la desesperación por cualquier cosa
– Tendrá menos posibilidad de sufrir de ansiedad o depresión ante las dificultades.
– Será más relajado y tranquilo. Sin estrés
– Será entusiasta y emprendedor en sus actividades.

CONSEJOS PARA SER MÁS OPTIMISTA

1. Escribe cada noche, antes de acostarte, cinco cosas buenas que te hayan pasado a lo largo de día.

2. Presta atención a cómo te hablas a ti mismo.

3. disfruta del instante presente.

4. Saborea las cosas.

5. Si te falta tiempo, apaga el televisor, videojuegos y celulares.

6. Has cosas que te gusten

7. Relaciónate, llama a tus amigos, apúntate a un grupo de lectura, a un huerto comunitario

8. Si quieres conquistar algo, ve paso a paso

9. Ayuda a los demás

10. El optimismo es contagioso.

LIBROS QUE PROMUEVEN EL OPTIMISMO:

1. Los pensamientos de Clara.
2. Lara no tiene idea. Fernanda Hinojosa.
3. El color de los ángeles. Eva Díaz Pérez

CUENTOS SOBRE OPTIMISMO:

1. La Increíble Lluvia Negra. http://www.cuentoscortos.com/cuentos-de-optimismo

VIDEOS DE OPTIMISMO:

1. Los optimistas: https://www.youtube.com/watch?v=5ochTdwOFoQ
2. Ama lo que haces: https://www.youtube.com/watch?v=AGDjd-FmWBo
3. El borreguito optimista: https://www.youtube.com/watch?v=nv4FLNY2VRU
4. Cuento Omar el Calamar Optimista https://www.youtube.com/watch?v=3QTCosQamMU
5. Cuestión de Actitud https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw

PELÍCULAS DE OPTIMISMO:

1. Un buen año
2. Cielo de octubre
3. Escritores de libertad
4. Patch Adams
5. En busca de la felicidad
6. Intensamente
7. Héctor en busca de la felicidad