Diez principios Montessorianos

En el Ambiente Preparado Montessori, el niño encuentra todo lo necesario para desarrollar una serie de habilidades que le ayudan a construir su personalidad.  En casa, podemos seguir fomentando este desarrollo proporcionándole a nuestro hijo un ambiente en donde encuentre las posibilidades de continuar el proceso que va construyendo en el colegio.

Esto se puede resumir en diez principios que fácilmente podemos poner en práctica en casa:

1. OBSERVACIÓN y ATENCIÓN. Debes seguir al niño. Este es el más importante principio de todos y debe seguirse a cualquier edad. Debemos respetar y honrar el interés y la necesidad de cada uno de nuestros hijos, sólo observando y poniendo atención en su hacer podrémos saber cuales son sus necesidades.

2. LIBERTAD que genera DISCIPLINA. Dale a tu hijo la libertad de explorar en espacios cerrados y abiertos por igual, siempre y cuando sea seguro y utilice esa libertad de manera positiva, esto desarrolla su sentido de responsabilidad y le ayudará a desarrollar la disciplina.

3. TOMA DE DECISIONES. Dale a tu hijo la oportunidad de utilizar las manos tanto como sea posible. Tu hijo debe estar expuesto a todas las experiencias concretas que tengan que ver con el uso de sus manos para después lograr la abstracción de conceptos.

4. DESARROLLO DE INDEPENDENCIA. Promueve todo tipo de ejercicios de Vida Práctica y Sensorial. Estos ejercicios promueven su independencia, coordinación, concentración y orden. Además, estos ejercicios son una preparación indirecta para otras áreas de aprendizaje como matemáticas y lenguaje.

5. MOTIVACIÓN AL TRABAJO. Ten utensilios y materiales de su tamaño a la mano en cajones y estantes de fácil acceso, esto promueve la repetición de ejercicios.

listos para iniciar6. DESARROLLO DE CONCENTRACIÓN. No interrumpas sus ciclos de trabajo (o juego). Dale la oportunidad de ir construyendo períodos de concentración cada vez más largos.

7. AUTO-EVALUACIÓN. Evita los premios y castigos. Dale la oportunidad de reconocer su propio esfuerzo y de sentir satisfacción después de lograr una tarea.

8. SEGURIDAD. Muéstrale cómo. Cuando no sepa cómo utilizar algo, hazle una demostración con secuencia de pasos. Que tus movimientos sean lentos y precisos, esto le dará seguridad en sí mismo al poder realizar las actividades correctamente por él solo.

9. DESARROLLO DEL ORDEN. Que el ambiente que lo rodea sea ordenado y atractivo. El orden externo promueve el orden interno y la inteligencia.

10. CONTROL DEL ERROR. Cuando le ofrezcas una actividad nueva, revisa que aisle una sola dificultad (si se trata de clasificar colores, que solo sea esa cualidad. No incluyas cualidades como tamaño y forma en el mismo ejercicio). Cuando se trata de una sola dificultad el error será tan evidente, que lo detectará solo.

Si tienes alguna duda, acércate a la Guía del ambiente de tu hijo, recuerda que la comunicación entre casa y escuela es muy importante para el desarrollo adecuado de nuestros niños.