La conquista de la escritura

El lenguaje hablado es un soplo que nada más puede alcanzar los oídos de los que están cerca; ésta es la razón por la que los hombres, desde la más remota antigüedad, han buscado otros medios para transmitir su pensamiento a distancias mayores y para fijar sus recuerdos.

material de escritura montessoriLa conquista del lenguaje escrito es, por lo tanto, mucho más grande y más importante que todas las demás para el progreso de la civilización; porque ella puede unir los pensamietos de toda la humanidad a raves del desarrollo sucesivo de las generaciones.  Más allá del tiempo, más allá del espacio.

Si el hombre es superior a los demás animales, que no tienen un lenguaje articulado, el que además puede leer y escribir es superior a los demás hombres que solamente pueden hablar.  Quien es capaz de escribir, posee el lenguaje necesario para la cultua de nuestros tiempos.  Por tanto, el lenguaje escrito no puede ser considerado simplemente como una materia de estudio y una parte de la cultura; es una caracteríasitca del hombre civilizado.

(Formación del hombre, M. Montessori)