Ambientes preparados

“La misión de nuestras escuelas es buscar la felicidad, característica natural del ser humano; para ello, debe ofrecer al niño un medio adecuado a sus necesidades, con construcciones y muebles de su tamaño; asimismo, debe inculcarle ideas nobles y, mediante materiales que permitan comprender abstracciones, producto típico del intelecto, enseñarle los grandes descubrimientos del pensamiento humano; de este modo penetrarán en su mente las creaciones más sublimes de la inteligencia.”  María Montessori, Educación y Paz.

Basándonos en este principio Montessoriano, hemos diseñado amplias aulas que  con su arquitectura circular hacen sentir al niño maya estar verdaderamente en su casa, ya que las palapas en las que viven las comunidades mayas son precisamente redondas, hechas de caña o madera, con techos de palma Chit.

En estos ambientes los niños encuentran la motivación adecuada a su edad, a su período de desarrollo, de manera que el trabajo fluye armoniosamente, el niño busca aprender más porque los materiales le van presentando retos que, conforme sus habilidades, pueda enfrentar y alcanzar.

Con la ayuda de varios patrocinadores hemos podido amueblar y obtener los Materiales de Desarrollo Montessori para la Comunidad Infantil y Casa de los Niños.

Nuestro reto actual como Escuela Montessori es poder proporcionar un Ambiente Preparado a los niños que han comenzado a trabajar en  Taller I.  Si tú que nos lees perteneces a una Escuela Montessori que ha podido adquirir materiales nuevos y puedes donar los que vas a desechar, los padres del Centro Comunitario Otoch Paal pueden arreglarlos para que nuestros niños puedan seguir haciendo uso de ellos.