Movimiento que desarrolla habilidades en un ambiente preparado

Todos los organismos, lenguaje, coordinación de movimiento, creación en el medio ambiente, etc., son desarrollados por separado uno del otro. Es por eso que el niño que está desarrollando el lenguaje, no está desarrollando sus pies para caminar. Luego comienza a mover sus manos y a usarlas activamente, sus pies no se usan. Cuando empieza a orientarse en el medio ambiente, no está desarrollando su lenguaje o su habilidad para caminar, etc. Todo el desarrollo se da por separado y es característico y específico en ciertos periodos. Es lo mismo con el desarrollo psicológico. Los órganos de la personalidad se desarrollan de manera independiente uno del otro. Después todos se unen al servicio del individuo. Tenemos desarrollo independiente y después unificación de nuestras adquisiciones. Todos estos desarrollos son conquistas de nuestro individuo, especialmente aquellos que se refieren a la unificación de la personalidad. Puedes tener un desarrollo pobre en una cosa, por ejemplo lenguaje. El lenguaje se desarrolla de diferentes maneras, esta es la parte interna, la cual es mucho más rica que la parte externa. Podemos tener pobreza en la parte del desarrollo interno o correlación incorrecta con el mecanismo externo del habla, dando imperfecciones en la pronunciación, tartamudeo, etc. Podemos tener imperfecciones similares en el desarrollo de las manos. Algunos niños pueden usar sus pies bien, correr rápidamente, etc., mientras que no son capaces de usar sus manos correctamente.

El niño tiene todas estas habilidades potenciales las cuales pueden ser desarrolladas tan bien o tan mal, pero son desarrolladas de manera separada. Cuando el periodo para el desarrollo de cada una de ellas se termina, el niño se establece en el medio ambiente y todas sus adquisiciones son usadas y unificadas. Este es un periodo de gran actividad. Si el niño no tiene oportunidad para la actividad, los diferentes órganos que se han desarrollado de manera separada, se quedan separados, no se unifican. No hay unificación de la personalidad, vemos a la inteligencia actuar sin propósito. Los movimientos también son sin propósito, la mente y el cuerpo no están correlacionados. El movimiento no está correlacionado con el propósito. Mente y cuerpo no están correlacionados. La inteligencia va sola y el movimiento va solo. Los niños que no pueden utilizar movimientos coordinados para un propósito inteligente, destruyen todo. Quiebran todo porque la actividad muscular no está correlacionada con la mente. Si se desea que más tarde el individuo logre actuar con propósito en el ambiente, todas sus capacidades deberán fundirse, unirse, deberán actuar juntas en unidad. La inteligencia y el movimiento deben actuar juntos. Entonces todas las diferentes habilidades son desarrolladas de manera separada y luego deben de ser unidas en la individualidad. Estos poderes son unidos en un nivel bajo y luego el individuo debe de tener las oportunidades para desarrollarlas a un nivel alto.

Los niños deben de ser motivados y estimulados a desarrollar el medio ambiente. Si no hay motivación y no hay estimulo ellos se convertirán en seres apáticos, melancólicos y sin interés. No desarrollaran la totalidad de su responsabilidad.

“Conferencias de Maria Montessori, Londres 1946”

Fotografía de Maribel Martínez.