Trabajar para encontrar el propio deber

Las leyes para gobernar el universo pueden ser hechas de manera interesante y maravillosa para el niño, hasta más interesantes que cosas en sí mismas, y él empieza a preguntar: ¿Quién soy?, ¿Cuál es la tarea del hombre en este maravilloso universo?, ¿Vivimos aquí meramente para nosotros mismos o hay algo que debemos hacer?…

Verdaderamente no es una novedad, ya que ha sido el plan natural donde haya habido educación en el real sentido de la palabra….primero para que a los niños les sea enseñada la creación del mundo y el lugar del hombre en él, tanto como estas preguntas puedan ser respondidas en la luz religiosa o filosófica. La respuesta ha sido siempre lo que es hasta ahora, ¡Dios te ha mandado al mundo para trabajar en tu propio deber!

¿Es la humanidad el único parásito que vive entre complicaciones inútiles y trabajo inmenso sólo para mantenerse vivo?, ¿Es posible que sólo el hombre gaste su corta vida sufriendo en su mundo terrenal sin propósito alguno? Esto no puede ser así. Es evidente que la teoría cósmica debe incluir también al hombre entre los agentes de la creación….la inteligencia humana se ha convertido casi en todo poderoso y hoy ha llegado a un punto donde puede dominar las energías del mundo y penetrar los secretos mas íntimos de la vida.

Por ello, en lugar de ser un parásito, él es el único que no solo disfruta del medio ambiente, sino que es el agente más activo que esta destinado a modificarlo y perfeccionarlo. Su energía es todo poderoso y a través de sus intentos se ha transformado a si mismo al grado de poder realizar los milagros de una nueva creación.

Si comparamos las condiciones de la Tierra antes de la aparición del hombre, tal como lo conocemos ahorita, nos damos una idea del poder de la humanidad como un agente cósmico. Aún cuando el lapso de existencia de la humanidad, siendo comparada con la longitud de la época geológica, muestra a la humanidad ser tan joven para permitirnos decir que esta solo en los inicios de su tarea cósmica.

María Montessori “Educar el Potencial Humano”

Fotografía Gabriela Garza.