Archivo de Mayo 2014

Diez principios Montessorianos

En el Ambiente Preparado Montessori, el niño encuentra todo lo necesario para desarrollar una serie de habilidades que le ayudan a construir su personalidad.  En casa, podemos seguir fomentando este desarrollo proporcionándole a nuestro hijo un ambiente en donde encuentre las posibilidades de continuar el proceso que va construyendo en el colegio.

Esto se puede resumir en diez principios que fácilmente podemos poner en práctica en casa:

1. OBSERVACIÓN y ATENCIÓN. Debes seguir al niño. Este es el más importante principio de todos y debe seguirse a cualquier edad. Debemos respetar y honrar el interés y la necesidad de cada uno de nuestros hijos, sólo observando y poniendo atención en su hacer podrémos saber cuales son sus necesidades.

2. LIBERTAD que genera DISCIPLINA. Dale a tu hijo la libertad de explorar en espacios cerrados y abiertos por igual, siempre y cuando sea seguro y utilice esa libertad de manera positiva, esto desarrolla su sentido de responsabilidad y le ayudará a desarrollar la disciplina.

3. TOMA DE DECISIONES. Dale a tu hijo la oportunidad de utilizar las manos tanto como sea posible. Tu hijo debe estar expuesto a todas las experiencias concretas que tengan que ver con el uso de sus manos para después lograr la abstracción de conceptos.

4. DESARROLLO DE INDEPENDENCIA. Promueve todo tipo de ejercicios de Vida Práctica y Sensorial. Estos ejercicios promueven su independencia, coordinación, concentración y orden. Además, estos ejercicios son una preparación indirecta para otras áreas de aprendizaje como matemáticas y lenguaje.

5. MOTIVACIÓN AL TRABAJO. Ten utensilios y materiales de su tamaño a la mano en cajones y estantes de fácil acceso, esto promueve la repetición de ejercicios.

listos para iniciar6. DESARROLLO DE CONCENTRACIÓN. No interrumpas sus ciclos de trabajo (o juego). Dale la oportunidad de ir construyendo períodos de concentración cada vez más largos.

7. AUTO-EVALUACIÓN. Evita los premios y castigos. Dale la oportunidad de reconocer su propio esfuerzo y de sentir satisfacción después de lograr una tarea.

8. SEGURIDAD. Muéstrale cómo. Cuando no sepa cómo utilizar algo, hazle una demostración con secuencia de pasos. Que tus movimientos sean lentos y precisos, esto le dará seguridad en sí mismo al poder realizar las actividades correctamente por él solo.

9. DESARROLLO DEL ORDEN. Que el ambiente que lo rodea sea ordenado y atractivo. El orden externo promueve el orden interno y la inteligencia.

10. CONTROL DEL ERROR. Cuando le ofrezcas una actividad nueva, revisa que aisle una sola dificultad (si se trata de clasificar colores, que solo sea esa cualidad. No incluyas cualidades como tamaño y forma en el mismo ejercicio). Cuando se trata de una sola dificultad el error será tan evidente, que lo detectará solo.

Si tienes alguna duda, acércate a la Guía del ambiente de tu hijo, recuerda que la comunicación entre casa y escuela es muy importante para el desarrollo adecuado de nuestros niños.

¿CÓMO ES UN NIÑO MONTESSORI?


SE RESPETA A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS.
Los niños Montessori saben que tienen derechos y merecen ser respetados. Esto lleva a la conciencia de que los demás también merecen los mismos derechos.

Es muy difícil para una persona respetar a los demás si no hay un respeto para ella misma. Los niños Montessori tienen un maravilloso sentido de responsabilidad comunitaria.

DEMUESTRA AUTOESTIMA. La autoestima del niño Montessori no depende de la alabanza de un adulto, es más bien un sentimiento sano y sólido de orgullo personal, basado en sus logros y capacidades reales.

ES AUTO-SUFICIENTE. Algo en apariencia tan simple como desabotonar meserassu propia chaqueta, puede ser la tarea más importante para un niño, ya que le da un increíble sentido de orgullo el poder ser autosuficiente. A los niños Montessori se les da la oportunidad de sentir la alegría de la autosuficiencia y el tiempo para practicar las habilidades necesarias para lograrla.

REALIZA AUTO-EVALUACIONES. El niño Montessori es capaz de auto-evaluarse, reflexiona sobre su propio trabajo o su comportamiento y puede evaluar independientemente sus éxitos, así como las áreas que necesita revisar. Estrellas doradas (de premio) o rincones de castigo no existen en un aula Montessori.

MANIFIESTA AUTO-CONTROL. El currículum académico y social ayuda al niño a ejercitar su mente y su conciencia a el punto en que desean tener control de sí mismos. Las actividades físicas fortalecen la gracia y el control del cuerpo de manera que estas buenas intenciones puedan ser una realidad y se logre una auténtica auto-disciplina.

TRABAJAN CON AUTO-MOTIVACIÓN. Los niños en un aula Montessori no escogen la opción más fácil, porque les gusta el proceso de intentar un desafío o un nuevo reto, tanto como disfrutan la sensación de completarlo o lograrlo. Los niños Montessori son aprendices entusiastas y curiosos, y están siempre en la búsqueda de nuevas ideas o experiencias.

 

En el vivir cotidiano, todos somos maestros, todos aprendemos constantemente

Para celebrar el regalo de “ser maestros” comparto en este día tan especial alunas frases de personajes, algunos más famosos que otros, para reflexionar. Porque todos somos maestros en esta vida, y todos aprendemos constantemente de quienes conviven con nosotros en el diario vivir.

• Estimular la vida, dejándola libre de desenvolverse: he aquí la misión del educador.
María Montessori

• De mis maestros he aprendido mucho; de mis colegas más que de mis profesores. Pero de mis alumnos he aprendido más que de todos. Cuando dejas de aprender, dejas de crecer.
Francisco Méndez

• “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”
John Ruskin

• Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
Pitágoras

• Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.
Benjamín Franklin

• La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.
Maurice Debesse

flor maestro•La buena maestra buscará, la contribución que aún el más pequeño pueda aportar.
María Montessori

• El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.
Simón Bolívar

• Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes. Enseñando aprendemos
Séneca

• Enseñar es aprender dos veces
Joseph Joubert

• Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres
Pitágoras

• El secreto de la educación está en el respeto al discípulo
Ralph W. Emerson

• Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia
H.B. Adams

• La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar
(Calvin Goolidge)

• El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el
buen estudiante en superior.
Maruja Torres

• Dar amor, constituye en sí, dar educación.
Eleonor Roosevelt

• Enseñar es un ejercicio de inmortalidad.
Ruben Alves

• No es suficiente que la maestra se limite a amar y comprender al chico; necesita, antes que nada, amar y comprender al universo.
María Montessori

• Estudia como si fueras a vivir siempre, vive como si fueras a morir mañana.
María Mitchell

• Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
Arnold Glasow

• Renunciar a sus propias necesidades, y adaptarse a las del ser, en vías de formación, es la línea de conducta que debe seguir el adulto consciente.
María Montessori

• El patrón a quien sirve la educadora es el espíritu del niño.  Servir y servir bien, servir al espíritu.
María Montessori

La conquista de la escritura

El lenguaje hablado es un soplo que nada más puede alcanzar los oídos de los que están cerca; ésta es la razón por la que los hombres, desde la más remota antigüedad, han buscado otros medios para transmitir su pensamiento a distancias mayores y para fijar sus recuerdos.

material de escritura montessoriLa conquista del lenguaje escrito es, por lo tanto, mucho más grande y más importante que todas las demás para el progreso de la civilización; porque ella puede unir los pensamietos de toda la humanidad a raves del desarrollo sucesivo de las generaciones.  Más allá del tiempo, más allá del espacio.

Si el hombre es superior a los demás animales, que no tienen un lenguaje articulado, el que además puede leer y escribir es superior a los demás hombres que solamente pueden hablar.  Quien es capaz de escribir, posee el lenguaje necesario para la cultua de nuestros tiempos.  Por tanto, el lenguaje escrito no puede ser considerado simplemente como una materia de estudio y una parte de la cultura; es una caracteríasitca del hombre civilizado.

(Formación del hombre, M. Montessori)