Publicaciones en español

Unión: un valor que fortalece nuestra sociedad

Unidos, somos un todo

Convivencia sin Violencia Cancún comparte este texto escrito por Fátima Quintero sobre la UNIÓN

La palabra “unión” se refiere al efecto de dos o más objetos, sujetos, ideas o sentimientos que al juntar los se convierten en una “unidad” y pierden todo o parte de su singularidad.  Entendemos la palabra “unión” cuando hablamos de fusión, adherencia, nexo, vínculo, mezcla, aleación, agregación, junta, acoplamiento o cohesión.  Y socialmente lo comprendemos como un equipo, asociación, sociedad, liga, alianza, sindicato.

“Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”.
Jean de la Fountaine

 

El valor de la “unión” inicia con el concepto de la vida, donde dos elementos diferentes se fusionan para crear una nueva vida; la “unión” es la maravillosa acción de crear ilimitadamente al mezclar los diferentes elementos. Por ejemplo: el fuego es la creación de la unión de varios elementos y con su calor mezclamos los ingredientes para crear nuevos objetos; creamos instrumentos y al unir los sonidos creamos la música. Prácticamente todo lo que existe a nuestro alrededor son creaciones generadas por la acción de unir el tiempo, el espacio y los elementos de la tierra.

 

“La unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”.
Isaac Newton.

 

El tronco de un árbol une a las raíces con sus ramas, van en dirección opuesta pero tienen el mismo objetivo: vivir.  Todas las raíces, todas las ramas y el tronco se unen a un todo: un solo árbol el cual vive gracias a cada una de sus partes.  Un árbol sin sus raíces no podrá alimentarse ni sobrevivir por sí mismo, gracias a sus raíces el árbol puede crear hojas, flores y frutos. Paralelamente, el árbol que no produce hojas tendrá pocas posibilidades de vivir porque no obtendrá el suficiente oxígeno para fortalecer sus raíces;  tampoco recibirá la energía del sol, ni contará con la protección de la sombra de sus hojas, ni podrá absorber la humedad del amanecer y mucho menos se abonará la tierra al no existir hojas secas donde se encuentra plantado.  Sin la “unión” del tronco, el árbol nunca podrá sobrevivir por sí mismo.

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Madre Teresa de Calcuta

Otro ejemplo de la “unión” es lo que sucede con el cuerpo humano: cada célula que existe en nuestro interior tiene una función específica y las células permanecen unidas al cuerpo porque tienen un objetivo en común: vivir como un todo. Sin embargo, en ocasiones se presentan células egoístas y rebeldes, no tienen este mismo propósito. Estas células, conocidas como cancerosas, se resisten a mantenerse unidas en pro al objetivo de vivir, porque no quieren perder su individualidad y actúan por su propia cuenta, por lo que con el tiempo comenzarán a afectar la salud y la calidad de vida de ser humano al que pertenecen.

“Un equipo es una combinación de miles de factores humanos y psicológicos,
encaminados hacia el mismo objetivo: la victoria”.
Manuel Gómez Brufal

Por naturaleza, los seres humanos necesitamos sentir que pertenecemos: a un país, una familia, un género, una ideología, una actividad, etc.  Inconscientemente tratamos de “unirnos” o asociarnos con otras personas. La soledad es una situación que tratamos de evitar y si la convivencia con otras personas no resulta favorable lo sustituimos al unirnos a otros seres vivos como son las mascotas o las plantas.  En otras palabras la convivencia significa estar unidos a otros seres vivos y para que esta “unión funcione y se fortalezca se debe tener definido el objetivo en común.

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.
J. Donoso Cortes

Es importante entender que las partes que se unen no necesariamente son similares, ya que los polos opuestos se atraen y si el objetivo de mantenerse unidos es el mismo, utilizarán sus características para complementarse, ayudando a reforzar esta unión.

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”.
Stephen Covey

Si la “unión” que mantienes con otras personas no es armonioso ni obtienen el resultado esperado, pregúntate si tienen el mismo objetivo en común para permanecer unidos.

“Llegar juntos es el principio.
Mantenerse juntos, es el progreso.
Trabajar juntos es el éxito”.

Henry Ford.

El objetivo en común es lo que le da valor a la “unión”.  ¿Cuál es el valor de la unión con tu pareja?  ¿Cuál es el valor de la unión de tu familia?  ¿Cuál es el valor de la unión con tus amigos?  ¿Cuál es el valor de la unión de tu escuela o trabajo?

“A veces, el mayor desafío de un jugador viene en relación con su papel en el equipo”.
Scottie Pippen

“Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros”.
Ray Kroc

“El talento gana juegos,
pero el trabajo en equipo y la inteligencia
gana campeonatos”
Michael Jordan

“No hay problema que no podamos resolver juntos
y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”
Lyndon Johnson

PELICULAS RECOMENDADAS
Titanes. Con Denzel Washington
Escritores de la Libertad. Con Hilary Swank

 

 

UNIÓN es es estar conectados física o emocionalmente;
estar unidos causa un efecto en 
nuestro entorno.

El trabajo de los padres: fundamental para el buen funcionamiento de nuestro Centro

Se conoce como “Trabajo Social Comunitario” a la forma de intervención con la comunidad donde se trabaja para intentar satisfacer necesidades básicas y personales con la participación y ayuda de individuos de la misma comunidad.  Esto implica la aproximación grupal a la solución de un problema, el incremento del conocimiento y comprensión de las necesidades de la comunidad y el tipo de ayuda precisa para que puedan satisfacerse utilizando los recursos de la misma comunidad.

En un sentido básico, el concepto de comunidad son todas las formas de relación que se caracterizan por un elevando grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo. Tener una causa común fundada en la familia. De ahí que un conjunto de personas que habitan en un mismo lugar, con lazos comunes.

En Otoch Paal, el lazo común son los niños y las familias se acercan al Centro Comunitario para obtener una educación fundamentada en la pedagogía Montessori en donde los principios Montesorianos son llevados a cabo siguiendo las indicaciones AMI, dictadas según las enseñanzas de la Dra. María Montessori.

Una educación de calidad que podría costar mucho dinero y salirse del presupuesto de las familias de la región, sin embargo, al unir fuerzas, todos aportan el trabajo que pueden ofrecer para sostener el mantenimiento de la escuela y así, continuar ofreciendo a sus hijos un espacio digno en el que puedan desarrollarse.

Las familias que pueden aportar cuotas mensuales ayudan a sostener las necesidades del personal docente, pagos de servicios, etc., mientras que Formación Pedagógica Montessoriana aporta el entrenamiento pedagógico continuo a las Guías y Asistentes para que tengan todo el conocimiento para presentar los Materiales de Desarrollo Montessori a los niños.

Esta es una forma de trabajo en la que todos se benefician ya que una comunidad en la que los niños pueden tener una mejor educación está asegurando un futuro próspero.

(Dar click en la imagen para ver el video)

 

Optimismo: refuerza y alienta a la perseverancia.

Escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año. Ralph Emerson

Convivencia sin Violencia Cancún ha compartido con nosotros esta reflexión sobre el optimismo. Un valor que debemos hacer presente cada día de nuestra vida e inculcarlo en nuestros niños a través del ejemplo. La palabra optimismo proviene del latín “optimus” que significa “lo mejor”. Se define como la tendencia a ver y juzgar las cosas con una actitud positiva. El optimismo siempre está vinculado con la esperanza, porque ambos están presentes en aquellos que creen que lo que se está planeando o deseando va a suceder, a pesar de todas las dificultades que se puedan presentar.

La persona optimista posee cualidades que le permiten confiar en sus capacidades y posibilidades, enfrentando con perseverancia y de manera positiva cualquier dificultad que se le presente en el camino. La persona optimista encuentra soluciones donde muchos creen no poder encontrarlas.

El optimista toma riesgos, fracasa y vuelve a empezar, está en una búsqueda permanente de soluciones. Refuerza y alimenta su perseverancia. Piensa en todas las posibilidades y toma lo que considera pertinente para la ocasión, actúa con firmeza y con mucha seguridad, aunque la obra emprendida sea difícil de realizar. Siempre saca aprendizajes positivos de sus equivocaciones.

El valor del optimismo te da razones para vivir y transmitirlo a los demás, nos ayuda a descubrir lo positivo que tienen las personas y las circunstancias y nos hace tener una mejor disposición hacia los demás: cuando conocemos a alguien esperamos una actitud positiva y abierta; en el trabajo, una personalidad emprendedora; en la escuela, profesores y alumnos dedicados. Si nuestras expectativas no se cumplen, lo mejor es pensar que las personas pueden cambiar,aprender y adaptarse con nuestra ayuda. El optimista reconoce el momento adecuado para dar aliento, para motivar, para servir.

Alcanzar el éxito no siempre es la consecuencia lógica del optimismo, por mucho esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como deseábamos. El optimismo es una actitud permanente de “recomenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y contratiempos, No es más optimista el que menos ha fracasado, sino quien ha sabido encontrar en la adversidad un estímulo para superarse, fortaleciendo su voluntad y empeño; en los errores y equivocaciones una experiencia positiva de aprendizaje. Todo requiere esfuerzo y el optimismo es la alegre manifestación del mismo, de esta forma, las dificultades y contrariedades dejan de ser una carga, convirtiéndonos en personas productivas y emprendedoras.

COMO ENSEÑAR EL OPTIMISMO A LOS NIÑOS:

1. Dale ejemplo. Su actitud es lo que realmente contará en este proceso de educación positiva.

2. Ejercita el buen humor con tu hijo. Juega y ríete con él con cosas tan sencillas como haciéndole cosquillas o contándole chistes… existen mil maneras para despertar el buen humor en los niños. El buen humor aumentará su autoestima.

3. Enseña a tu hijo a dar las gracias por la comida de cada día, por tener una familia, amigos, por poder celebrar los cumpleaños, etc.

4. Di a tu hijo que le quieres no solo con palabras, sino también con gestos y sorpresas. Un niño que se siente querido tiene más probabilidad de ser optimista.

5. Reconoce las buenas cosas que hace o que logra tu hijo. Esa es una buena manera de fortalecer el sentimiento de éxito en él.

6. Enseña a tu hijo a luchar contra el desánimo y el negativismo. Aunque todo parezca que no puede ser, es necesario creer que sí.

POR QUÉ EL OPTIMISMO ES IMPORTANTE:

El optimismo tanto genera beneficios como previene problemas la vida de los niños. Un niño
optimista:

– Será menos inseguro
– Controlará sus expectativas.
– Evitará la apatía y el aburrimiento
– No caerá en la desesperación por cualquier cosa
– Tendrá menos posibilidad de sufrir de ansiedad o depresión ante las dificultades.
– Será más relajado y tranquilo. Sin estrés
– Será entusiasta y emprendedor en sus actividades.

CONSEJOS PARA SER MÁS OPTIMISTA

1. Escribe cada noche, antes de acostarte, cinco cosas buenas que te hayan pasado a lo largo de día.

2. Presta atención a cómo te hablas a ti mismo.

3. disfruta del instante presente.

4. Saborea las cosas.

5. Si te falta tiempo, apaga el televisor, videojuegos y celulares.

6. Has cosas que te gusten

7. Relaciónate, llama a tus amigos, apúntate a un grupo de lectura, a un huerto comunitario

8. Si quieres conquistar algo, ve paso a paso

9. Ayuda a los demás

10. El optimismo es contagioso.

LIBROS QUE PROMUEVEN EL OPTIMISMO:

1. Los pensamientos de Clara.
2. Lara no tiene idea. Fernanda Hinojosa.
3. El color de los ángeles. Eva Díaz Pérez

CUENTOS SOBRE OPTIMISMO:

1. La Increíble Lluvia Negra. http://www.cuentoscortos.com/cuentos-de-optimismo

VIDEOS DE OPTIMISMO:

1. Los optimistas: https://www.youtube.com/watch?v=5ochTdwOFoQ
2. Ama lo que haces: https://www.youtube.com/watch?v=AGDjd-FmWBo
3. El borreguito optimista: https://www.youtube.com/watch?v=nv4FLNY2VRU
4. Cuento Omar el Calamar Optimista https://www.youtube.com/watch?v=3QTCosQamMU
5. Cuestión de Actitud https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw

PELÍCULAS DE OPTIMISMO:

1. Un buen año
2. Cielo de octubre
3. Escritores de libertad
4. Patch Adams
5. En busca de la felicidad
6. Intensamente
7. Héctor en busca de la felicidad

Compartiendo las tradiciones

Como cada año, los niños de Otoch Paal compartieron su arte y el amor por las tradiciones mexicanas con los invitados que asisitieron a la divertida Posada Navideña.  El amor por las tradiciones y el orgullo de las raíces del lugar en el que viven se manifiestan en sus bailes, en sus cantos y en cada una de las caritas alegres de los niños que, al ver entre los invitados a sus padres, familiares y amigos, se sienten orgullosos de su trabajo y con ganas de seguir trabajando para obtener la gratificación personal de saber que lo que se está haciendo con tanto cariño está bien hecho y es apreciado por todos.

En esta ocasión, la fiesta tuvo un hermoso toque de amistad, pues los niños de los Colegios Montessori de Cancún y Montessori Playa del Carmen prepararon regalos para sus compañeros de Otoch Paal.  El intercambio de abrazos y sonrisas fue lo más hermoso de la noche.

Como dice María Montessori en su libro La mente absorbente: “La integración social se realiza  cuando el individuo se identifica con el grupo al que pertenece. En las escuelas debería cultivarse el desarrollo de este sentimiento de integración del individuo en la sociedad, porque es precisamente esto lo que hace falta en todas partes, y esta carencia es la que conduce a la sociedad a la quiebra y a la ruina”  Que los niños puedan vivir en una sociedad que comparte con amor, que vive sus tradiciones con gusto, que participa en la vida de manera armoniosa y trasmite alegría y paz es el mejor regalo que les podemos dar quienes estamos a su cargo.

En Otoch Paal, agradecemos profundamente el gesto de generosidad que tuvieron las familias de los Colegios Montessori de Cancún y Montessori Playa del Carmen.

Les deseamos a todos que pasen unas fiestas decembrinas llenas de amor y que ese amor los envuelva durante todo el año 2018 y por muchos años más.

Interculturalidad, paz y educación

Reflexionemos un poco acerca de lo que queremos como sociedad.  En medio de la avalancha de tristes sucesos que nublan nuestro día a día, definitivamente, para nuestros niños queremos algo mucho, mucho mejor de lo que vivimos ahora.  En ellos está la solución, pero es preciso que nosotros seamos ejemplos vivos del cambio que deseamos.

interculturalidad 1Para poder construir un proyecto educativo es de vital importancia considerar las dimensiones culturales y sociales. La integración es el objetivo, preservando la unidad en la diversidad, procurando un balance de todos y para todos, en el espacio compartido. Para lograrlo es de vital importancia incluir tres elementos clave: la identidad, la pertenencia y la interacción.

No es necesario vivir en un país con diferentes religiones o etnias sociales. Ya en un colegio como el nuestro, las diferencias de usos y costumbres pueden ser evidentes.

Definir el concepto de ‘interculturalidad´ no es sencillo, como tampoco lo es la pluralidad, se da en la circunstancia de “ser más de uno”, cuando hay conciencia de relación y de pertenencia común.

Si esto no existe, no hay respeto a la pluralidad o diversidad por lo tanto nos enfrentemos como consecuencia a la violencia, que no necesariamente debe ser física o verbal: el simple hecho de marginar es ya manifestación de violencia.

interculturalidad 2

Entonces, la presencia y el auge de la “cultura de violencia” que se despliega tristemente en todos los espacios en donde hay convivencia, se alimenta de creencias y de expectativas e interpretaciones de la realidad que se vive, desde cada una de las experiencias personales y es cuando se empiezan a conjugar las amenazas de quienes suponen “diferentes” a quienes no comparten sus pensamientos o comportamientos, basados en múltiples prejuicios. Es preciso tener claro que “nosotros” no somos necesariamente buenos, y los “otros” malos –o viceversa; lo único que se puede decir al respecto es que la apertura hacia los otros y la negativa a rechazarlos sin un examen previo es, en todo ser humano, una cualidad. Esa cualidad es incluyente. Tener una posición contraria a la concordia nos sitúa en la base de las actitudes y conductas cerradas que con mucha frecuencia se desencadenan de maneras violentas generadoras de miedo.

interculturalidad 3La urgencia de llevar a cabo reflexiones con un carácter intercultural posibilita ver a los otros como otros pero como nosotros, en un escenario común, impulsando a abrir nuevos horizontes para la coexistencia pacífica.

Es importante insistir en que la existencia de la interculturalidad no genera necesariamente violencia, es fundamental una transformación de pensamiento para lograr la trascendencia de los conflictos. Esto implica siempre dialogo, aceptación de acuerdos para poder disfrutar realmente de relaciones interculturales pacíficas.

Haruki Murakami tiene una frase que viene muy bien para acompañar estas ideas: “Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contrario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿Sabe?, son una fuente de infelicidad…”

interculturalidadLa Paz se obtiene a través de la educación y formación del hombre; es decir, en la etapa infantil existe una mayor sensibilidad para la educación de la paz. Cualidades como la pureza, la inocencia o la sencillez deben conducir a la humanidad por el camino de la paz, por lo que el niño educa al adulto transmitiéndole estos valores. El amor es el sentido de una educación armoniosa, un niño que ama llevará la esperanza a la humanidad y a un porvenir novedoso.

La tarea de la educación es establecer la paz. Es por eso que Montessori se ocupa de la educación constructiva para la paz consciente de que no se debe limitar a la enseñanza de las escuelas. Es una tarea que requiere esfuerzos de toda la sociedad. No se logrará nada en el mundo de los adultos, si antes no se logra en la niñez.

El niño que ha sentido un amor intenso por su entorno y por las personas con las que convive, descubre que puede realizar su trabajo con alegría y comparte sus logros con deseos de que los demás también logren sus objetivos, dejando a un lado el egoísmo de no compartir sus recursos y la soberbia de sentirse superior.

interculturalidad 4

María Montessori nos dice: “Debemos centrar toda nuestra atención en el niño, porque él es el origen de los enigmas de la humanidad y también la clave para resolverlos.”

Servir es obsequiar. A 147 años del nacimiento de María Montessori

Hoy, a 147 años del nacimiento de María Montessori
(¿Conoces a María Montessori?)
celebramos el legado que nos ha dejado:
una educación para la paz,
una educación para la vida,
una educación que convierte el servicio
en un gran regalo, un obsequio de amor.

 

Juan Carlos Mansur (quien estará dictando una interesante conferencia el 7 de septiembre a las 20:00 hrs. en las instalaciones del Colegio Montessori Cancún y el 8 de septiembre a las 19:00 hrs. en las instalaciones del Colegio Montessori Playa del Carmen) escribe en su libro “De la Casa delos Niños a la morada del ser”:

 

“No pensemos en servir como estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone, como define la RAE, sino como obsequiar a alguien o hacer algo en su favor, beneficio o utilidad. Este es un sentido más fuerte de la expresión pues al ligar el verbo servir con el de obsequiar comprendemos que la esencia de servir es dar algo íntimo que resulta benéfico para otro, ya que ésa es la esencia del regalo: ser un símbolo en el cual esté implicada mi existencia, pero también la del otro.  De la mismamanera, la educación es un acto íntimo del yo que obsequia un saber para beneficio de un tú.  Esto es lo que encarna la finalidad de la educación entendida como servicio.

Ahora bien, ¿a qué fines sirve la educación?; ¿a la técnica?, ¿a generar riqueza?, ¿al progreso, sea éste el que sea? Considero que para Montessori estos fines no son los propios de la educación como servicio; antes bien, ella afirma que al educar estamos preparando el camino de la humanidad, por esto la educación sirve a la humanidad.  Así pues, si en un principio se anotó la pregunta de hacia dónde va la humanidad, ahora podemos decir que, según Montessori, la humanidad irá hacia donde orientemos la educación de nuestros niños, puesto que si servimos y educamos al niño estamos preparando el camino de la humanidad.

El mejor regalo para un niño: Tiempo

“La prisa es negativa, no explicar las cosas con calma puede dar lugar a equívocos.
Hay que crear el clima para que los niños hagan preguntas
y dar tiempo para que todo quede redondeado y que no dejar hebras sueltas.
Cualquier tema contado con calma y con entusiasmo
capta el interés de los niños.
Pero para eso hay que vivirlo, creértelo.
Todo se queda dentro si no tienes tiempo para sacarlo”

-Ana Etchenique-

La crianza que respeta los tiempos, los afectos y los sueños del niño

Frente a la aceleración de aprendizajes y competencias se hallan esos otros enfoques que al día de hoy, empiezan a abrirse paso con bastante fuerza, como son, por ejemplo, “la crianza respetuosa”, o el “Slow parenting”. Cabe decir, eso sí, que antes de optar por la aceleración, siempre sería más adecuado facilitar primeras aproximaciones. Unas aproximaciones relacionadas, por ejemplo, con acercar los libros a los niños de 3 o 5 años sin obligarles a leer o a iniciar el aprendizaje.

La curiosidad es la mayor motivación de un cerebro infantil, por ello, es adecuado que tanto padres, madres y educadores se alcen como facilitadores del aprendizaje y no como agentes de presión. Veamos ahora con detalle esos interesantes enfoques de crianza que son respetuosos con los ciclos naturales del niño y con sus necesidades.

Slow parenting

El “Slow Parenting” o la crianza a fuego lento es el fiel reflejo de esa corriente social y filosófica que nos invita a ir más despacio, a ser más conscientes de lo que nos envuelve. Por ello, en lo que se refiera a la crianza, se promueve un modelo más simplificado y paciente, que respete los ritmos del niño en cada etapa evolutiva.

Los ejes básicos que definen el slow parenting serían los siguientes:

La necesidad básica de un niño es jugar y descubrir el mundo.

No somos los “amigos” de nuestros hijos, somos sus madres y sus padres.

Nuestro deber es amarlos, guiarlos, ser su ejemplo y facilitar su madurez sin presiones.

Recuerda siempre que “menos es más”. Que la creatividad es el arma de los niños, que un lápiz, un papel y un campo tienen más poder que una máquina.

Comparte tiempo con tus hijos en espacios tranquilos.

La crianza respetuosa

Estamos seguros de que ya has oído hablar de la crianza respetuosa. A pesar de que lo más conocido de este enfoque sea el uso del refuerzo positivo por encima de la sanción o los clásicos regaños, este estilo educativo encierra otras dimensiones que merece la pena tener en cuenta.

Hay que educar sin gritar.

El uso de las recompensas no siempre es adecuado: corremos el riesgo de que nuestros hijos se acostumbren a esperar siempre gratificaciones sin comprender el beneficio intrínseco del esfuerzo, del logro personal.

Decir que “no” y ponerles límites no les va a generar ningún trauma, es necesario.

La crianza respetuosa hace uso intenso de la comunicación, de la escucha y la paciencia. Un niño que se siente atendido y valorado es alguien que se siente libre para conservar esos sueños de infancia y darles forma en la madurez.

Respetemos su infancia, respetemos esa etapa que ofrece raíces a sus esperanzas y alas a sus expectativas.

El mejor regalo para los niños es tiempo

Tiempo, ese es el nombre del mejor regalo para los niños. No lo venden en jugueterías ni tampoco por internet. Solo se encuentra en nosotros, en nuestra disposición y en ser conscientes de que un cuento no debe leerse en 2 minutos.

Dedicarles tiempo a los niños no significa dejarles el celular, darles una tableta o dejarles ver la televisión en su canal favorito. Tampoco eso es educación, ni cariño, ni afecto.

La infancia es una de las etapas más importantes de la vida en la que se entreteje la tela de nuestra evolución. Así, los niños están inmersos en miles de cambios que a veces los adultos ni siquiera percibimos y que, por lo tanto, nos perdemos si no estamos atentos.

Que las prisas no te roben la magia de la infancia

Las prisas son nuestras peores consejeras. Ellas se encargan de robarnos los momentos más preciados y los detalles más maravillosos de la magia de la infancia.

Ahora bien, si nos paramos a pensar, quizás podemos ponerle remedio a esto.

Las tareas escolares, ordenar la casa, bañarse, llegar al fútbol a las seis, asistir al cumpleaños del amiguito a las ocho, cenar a las diez… Todo el día hay prisas. ¿Qué queremos conseguir con eso? ¿Están disfrutando nuestros niños? ¿Estamos siendo conscientes de lo que nos estamos perdiendo y de lo que les estamos haciendo perder?   Probablemente no. Debemos hacer el ejercicio de reflexionar: si ofrecemos TIEMPO a nuestros niños, si jugamos con ellos lo suficiente y si organizamos su día a día reservando momentos en los que nos dediquemos en exclusiva a ellos y a nosotros en conjunción.

Así, es importante que:

Dejemos a un lado las prisas desde primera hora del día, despertemos a nuestros niños con cariño y ofrezcamos un desayuno de amor con tranquilidad.

Saboreemos cada comida con ellos sin distracciones como la televisión o las revistas. Podemos jugar al veo-veo, podemos hablar sobre las cosas cotidianas y profundizar en la expresión de los sentimientos y emociones.

Es bueno preservar “momentos de secretos” en los que solo vayamos a hablar sobre nuestras cosas con total sinceridad.

Podemos hacer excursiones a lugares tranquilos, a paisajes naturales y a entornos que nos inviten a explorar y a experimentar juntos.

Es esencial dejarles elegir, pues a veces marcamos en exceso su día a día y boicoteamos sus anhelos, expectativas y decisiones.

Apagar los celulares y todos aquellos aparatos electrónicos que, como sabemos, absorben nuestra atención.

De vez en cuando podemos recostarnos en cualquier lugar de la casa y no hacer absolutamente nada.

Buscar juegos que potencien su creatividad, sus inteligencias y su capacidad de sentir.

No dejemos que la crianza de nuestros niños la marquen las prisas o las malas costumbres que existen en la actualidad. El mejor regalo no es el centro de mando de los dibujos animados de moda o los últimos muñecos de Disney. El mejor regalo es compartir con ellos el bien más preciado que existe en la vida y que nunca vuelve: el tiempo.

Nuestra obligación más importante con los niños
es darles un “rayo de luz”
para después, seguir nuestro camino.

María Montessori

Corrientes didácticas. ¿En cuál se sitúa Montessori?

“El maestro tiene el papel de moderador, de guía. El profesor debe ser eminentemente un profesional reflexivo y auto-crítico, por lo tanto, en su formación debe considerarse el análisis, la reflexión, la actividad científica y el espíritu crítico. El alumno tiene un papel sumamente activo, él es el primer responsable de su aprendizaje.” Pérez y Morano

material-de-desarrollo-1Al haber elegido un Colegio Montessori AMI para que tus hijos se desarrollen, seguramente influyeron diferentes ideas –probadas, conocidas, intuidas o escuchadas de terceros, que motivaron la elección de esta filosofía educativa. Dentro de las diferentes corrientes didácticas, Montessori destaca por la forma en la que permite que el niño tome decisiones libremente, partiendo del principio de responsabilidad consciente.

En el libro Fundamentación en Didáctica, de Pérez y Morano se explican las diferentes corrientes didácticas y la forma en la que maestros y alumnos interactúan en la diaria convivencia escolar.

La forma en que se conceptualiza el proceso enseñanza-aprendizaje influye directamente en la práctica Esta es una de las razones por las que es importante que se conozcan las diferentes posturas didácticas.
Te invitamos a conocerlas:

material-de-desarrollo-2

Didáctica tradicional
material-de-desarrollo-3La enseñanza se concibe como transmisión y el aprendizaje como recepción de información. Los objetivos no tienen mayor importancia y, si se plantean, se dirigen hacia metas de la institución o del profesor. Los contenidos se presentan como un listado de temas. Se favorece el enciclopedismo. La actividad de aprendizaje más utilizada es la exposición, la voz del maestro es el principal recurso didáctico. La frase característica es “el maestro explicará”. La evaluación del aprendizaje se concibe como una actividad final de la enseñanza. Es una actividad mecánica que básicamente se reduce a la aplicación de exámenes. Se considera una actividad auxiliar en la administración educativa. El maestro es un personaje estático que se dedica a transmitir información. El alumno es un personaje estático, todavía más que el profesor. El alumno recibe y memoriza información.

 


Tecnología educativa

La enseñanza implica el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje, y éste se concibe como el conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que se operan en el sujeto como resultado de acciones determinadas. Los objetivos son una descripción clara, precisa y unívoca de las conductas
que se espera que el estudiante logre y manifieste después de completar un ciclo de aprendizaje. La sistematización de la enseñanza gira alrededor los objetivos. Los contenidos los determinan los expertos o la institución y no se admiten críticas de parte de los profesores o alumnos. Los contenidos son los mismos para todos los “horizontes educativos” y se espera que sean válidos para todos ellos. El profesor planea minuciosamente las actividades para conseguir los objetivos, es decir, para lograr la conducta deseada. El maestro controla el ambiente y los estímulos y rechaza la improvisación. La evaluación del aprendizaje debe estar íntimamente relacionada con los objetivos de aprendizaje y con la naturaleza de éste. La evaluación se ocupa de verificar el logro de los objetivos. El maestro, más que experto en contenido, es experto en técnicas, un ingeniero conductual que, como tal, controla, dirige, orienta y manipula el aprendizaje. El maestro maneja principios rigurosos de planeación y estructuración de la enseñanza. El alumno acata las instrucciones y la guía del profesor para lograr los objetivos.


Didáctica crítica

La enseñanza y el aprendizaje son un proceso indisoluble; el aprendizaje es un proceso, no un resultado, y es influido por el ambiente y características de cada aprendiz. Los objetivos deben expresar claramente los aprendizajes importantes que se pretenden alcanzar, por lo que el análisis profundo de la práctica docente es imprescindible. Se rechazan los objetivos conductuales porque fragmentan el conocimiento. Los objetivos deben material-de-desarrollo-4favorecer la integración de los contenidos, el establecimiento de relaciones, el tener una visión de conjunto de los objetos de estudio y la comprensión de la complejidad de los problemas que presenta la práctica profesional. Los contenidos deben presentarse lo menos fragmentados posible y se debe ser flexible en su enseñanza así como favorecerse que el aprendizaje implique operaciones superiores del pensamiento que promuevan las relaciones e interacciones entre los contenidos. Tanto profesores como alumnos participan y deben participar en la elaboración del temario. El énfasis de las actividades de aprendizaje está en el proceso y no en el resultado. El profesor debe ser un promotor del aprendizaje y tanto él como el alumno son responsables de una investigación, indagación y reflexión permanente. Las actividades deben permitir que el alumno opere sobre el conocimiento y la transferencia de la información a problemas reales. En la evaluación del aprendizaje, tanto alumnos como profesores son protagonistas. La evaluación debe permitir la reflexión y la identificación de factores que hayan entorpecido o favorecido el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay una clara diferencia entre evaluación y acreditación. El maestro tiene el papel de moderador, de guía. El profesor debe ser eminentemente un profesional reflexivo y auto-crítico, por lo tanto, en su formación debe considerarse el análisis, la reflexión, la actividad científica y el espíritu crítico. El alumno tiene un papel sumamente activo, él es el primer responsable de su aprendizaje. Se espera que el alumno participe, investigue, critique, evalúe y aporte.

Legado y tradición: Hanal Pixan

hanal_pixan_2016011hanal_pixan_2016004

Como cada año, nuestra tradición de conmemorar a los seres que han marcado el camino por el que vivimos nos lleva a recordar su hacer en este mundo y a tenerlos presentes en nuestros corazones. Los niños preparan todos los elementos que van formando el Altar, van conociendo nuestras tradiciones y así forman sus raíces para continuar el legado que nos han heredado nuestros ancestros.

Compartimos algunas imágenes de nuestro Hanal Pixan, que es el nombre en lengua maya de la comida tradicional que se ofrece a los muertos en la Península de Yucatán, en pueblos y ciudades de origen o con influencia maya, dedicado a María Montessori.

hanal_pixan_2016008 hanal_pixan_2016010

La belleza de las imágenes transmite el sentimiento con que los niños prepararon el Altar.

hanal_pixan_2016005

hanal_pixan_2016006

Ann, Helen y María: maestras de vida

montessori-y-kellerHelen Keller, quien se refirió a sí misma como un “producto de Montessori” y su maestra Anne Sullivan le regalaron esta fotografía a la Dra. Montessori en julio de 1913 como agradecimiento y testimonio de los logros y hazañas pedagógicas logradas.

María Montessori se refiere a Hellen Keler y Ann sullivan en el prefacio de su Manual Personal (Nueva York 1914), en el que escribe:

“Si un prefacio es una luz que debe servir para iluminar el contenido de un volumen, elijo, no palabras sino figuras humanas para ilustrar este pequeño libro destinado a entrar en contacto con las familias en las que los niños están creciendo. Por lo tanto, recordar aquí, como un símbolo elocuente, a Helen Keller y a la señora Anne Sullivan Macy, que son, por su ejemplo, maestras, adornos del milagro en la educación viviente.

De hecho Helen Keller es un maravilloso ejemplo del fenómeno común a todos los seres humanos: la posibilidad de la liberación del espíritu del hombre a través de la educación de los sentidos. Aquí radica la base del Método de la educación del que el libro da una idea sucinta.

Si uno solo de los sentidos fue suficiente para hacer de Helen Keller una mujer de cultura excepcional y una escritora, ¿quién mejor que ella puede demostrar la potencialidad de este método de enseñanza que se basa en los sentidos? Si Helen Keller logra a través de regalos naturales una concepción elevada del mundo, ¿quién mejor que ella para demostrar que en el hombre está el espíritu dispuesto a revelarse?

caminar-linea-vintageHelen, acerca a tu corazón a estos pequeños niños, ya que, mejor que todos los demás, te entenderán. Ellos son tus hermanos menores: cuando, con los ojos vendados y en silencio, tocan con sus manos pequeñas, surgen profundas impresiones en sus conciencias, y exclaman con una nueva forma de felicidad: “Yo veo con mis manos.” Ellos solos, entonces, pueden comprender plenamente el drama del misterioso privilegio que tu alma ha conocido. Cuando, en la oscuridad y en silencio, su espíritu queda libre para expandirse, su energía intelectual se redobla, se vuelven capaces de leer y escribir sin haber aprendido, casi como si fuera por intuición, ellos, sólo ellos, pueden comprender, en parte, el éxtasis con el que Dios te obsequió en el luminoso sendero del aprendizaje.”

Durante sus observacdiones durante la Pan-American Exto, Anne Sullivan, comentó, refiriéndose a su método de enseñanza y al de María Montessori: “A esa maravillosa mujer, la Dra. María Montessori, pertenece el honor y la eterna gratitud de la humanidad por haber sistematizado estas ideas de la educación y plasmarlas en su libro,… un libro que es a la vez un emocionante documento humano, un libro de texto científico, una profecía y una antorcha para todos aquellos cuyo trabajo es enseñar a los niños pequeños. La Dra. Montessori aprendió, como yo aprendí, y como todo profesor debe aprender, que sólo mediante la libertad pueden los individuos desarrollar auto control, independencia, fuerza de voluntad e iniciativa. No hay educación si no es auto – educación. No hay disciplina efectiva si no es autodisciplina. Todo lo que los padres y maestros pueden hacer por el niño es rodearlo de condiciones adecuadas. Él hará el resto; y las cosas que haga por sí mismo serán las únicas que realmente cuenten en su educación.”